Se puede definir la elasticidad de la demanda como el grado en que la demanda de un bien o servicio varÃa con su precio. Normalmente, las ventas aumentan con la caÃda de los precios y disminuyen con el aumento de los precios. La elasticidad de la demanda de un producto o servicio depende en muchos casos de si este es de primera necesidad o no, asà la mayorÃa de los artÃculos de primera necesidad (alimentos, medicinas, ropa básica) tienen son inelásticos ya que pese a que el precio varÃe la demanda cambiará poco. Sin embargo en artÃculos de lujo, la demanda si es elástica variando mucho en función del precio.

La elasticidad de la demanda en microeconomÃa corresponde con la pendiente de la función de demanda dentro de la TeorÃa de la Oferta y la Demanda.
Factores que influyen en la elasticidad de la demanda de un producto o servicio
El factor principal en la determinación de la elasticidad de la demanda es la voluntad y capacidad de los consumidores de aplazar las decisiones inmediatas de consumo sobre un bien o servicio cuando este sube su precio o viceversa. Además otros factores que influyen son la disponibilidad de bienes sustitutivos, necesidad, duración, o la lealtad a una marca determinada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario