Es una porción de un segmento de mercado en la que los individuos poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
CARACTERÍSTICAS DEL NICHO DE MERCADO
En general, un nicho de mercado presenta las siguientes características:
- Es la fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.
- Es un grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
- Tienen necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además, tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus expectativas.
- Existe la voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir, presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones, tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”
- Existe la capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.
- Requiere operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.
- Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.
- Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Phillip Kotler, un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser rentable.
Los nichos de mercado forman por : necesidades a satisfacer ,necesidades insatisfechas a despertar y/o comunicación
EJEMPLOS DE NICHO DE MERCADO
- Dentro del mercado de alimentos: Alimentos inorgánicos
- Dentro de mercado de la información: Blogs y revistas especializadas.
- Dentro de mercado del entretenimiento: Obras de teatro, conciertos.
- Dentro de mercado de la ingeniería: Asesoría, insumos.
- Dentro de mercado de la escritura: Máquinas de escribir mecánicas
CARACTERIZACION DE NICHO DE MERCADO
Nuestro Nicho de Mercado con Industrias Haceb esta segmentado o representado en diferentes puntos en la ciudad en donde manejamos toda la lineas de producto de calefacion ,coccion ,refrigeracion y aires . Cada almacen maneja precios sujetos a la competencia y prommocionales para mover algunos productos que no rotan o de menor salida , asi le damos la satisfaccion al cliente de que ir a comprar en cualquier punto subdistribuidor de haceb o en ciudades de colombia se le mantiene el precio ,servicio y mantenimiento .

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